Netflix construye a través de la controversia una estructura comunicacional

Actualizado: 2 de ene de 2018

Hice este post en mi Instagram @jhonsnacks mostrando la valla de Netflix en San Sebastián, País Vasco, España y generó diversas reacciones, obvio por lo controversial del tema.


Eso me motivó a hablar de Netflix, su comunicación y explicar un poco mi punto de vista.

Antes de nada, quiero dejar claro que mi opinión es netamente de marketing y no pretendo hacer una opinión sobre el tema ETA ya que no me corresponde a mi hablar sobre los sentimientos vinculados a la situación política y social que genera. Además quiero expresar mi máxima consideración a todas las víctimas de ETA.

Primero hablemos de esta valla y su contexto:

· San Sebastián, es una ciudad al norte de España que es parte del país vasco. El país vasco ha tenido a lo largo de varios años de la democracia española una lucha armada a través de algunos ciudadanos que se identifican con un grupo llamado ETA que ha sido clasificado como grupo terrorista, ellos buscaban como fin la independencia del país vasco. Entonces esta valla de Netflix para su nueva serie refiere a un ejercicio de tachar un canto muy español como el "Yo soy español" Y decir: en vez de "Fe de Errata" dicen "Fe de Etarras", haciendo referencia a la película.

· Es relevante saber dos cosas: la valla promociona la película con el título Fe de Etarras que es una comedia original de Netflix. Es importante también saber que la película "Fe de Etarras" será presentada en el Festival de Cine de San Sebastián y es la primera vez que Netflix presenta una película en este festival.


Ok también es relevante ver estas campañas previas de Netflix.

Narcos Blanca Navidad:



Narcos “Sé fuerte”, en referencia al SMS que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, envió al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Caso de la trama Gürtel, una trama de corrupción en la cual esta sumergido el PP y la valla hace una comparación directa entre “carteles”. Muy atípico que una compañía y una marca se entrometan en la política de un país.



En twitter:

https://twitter.com/NetflixES/status/907185911087210496

Coqueteando con la idea que el cartel de Cali y la corrupción del PP se manejan parecido.

Ok, Hablemos de la valla de la película Fe de Etarras.

Esta valla ha generado mucha conversación social profunda, mucha controversia y ruido negativo y positivo. No ha pasado desapercibida.

Muchas personas se han manifestado ofendidas con la campaña y la compañía, muchos usuarios se han referido como víctimas de ETA. Inclusive una asociación de guardias civiles denuncia ante la fiscalía la polémica campaña la película "Fe de Etarras" en San Sebastián

¿Qué ha logrado Netflix?

Controversia, esta controversia que solo se logra tocando emociones fuertes, hace que mucha más gente se entere de esta Valla mucho más allá que las que se enterarían solo por una valla normal.

Ahora la Valla es noticia, está en muchos medios y en la fiscalía, la valla es parte de tertulias airadas y ha logrado muchísimo ruido social sobre todo en Twitter.

Esto hace que mucha más gente que los suscriptores se enteren de sus contenidos.

Anatomía de la comunicación de Netflix

1. Riesgos Creativos:

Estos mensajes arriesgados y controversiales hacen que tengan mucho ruido social y generen noticia, Netflix le gana en ruido a sus competidores (excepción con Game of Thrones de HBO)

2. Acompañar la estrategia en múltiples medios: En plataformas sociales existen múltiples piezas que acompañan las vallas gigantes e icónicas de Netflix, como vimos el ejemplo de Twitter y también hacen acciones en la calle, Veamos:



3. Detonar el conflicto o la controversia:

En todas estas comunicaciones existe un grupo de personas que serán afectados y que estarán en contra:

En la Valla de Fe de Etarras está el grupo en contra que denunció la campaña en la fiscalía. En esta valla, las víctimas de ETA es el grupo ofendido.

En la Valla de Narcos de Blanca Navidad un grupo la denunció porque hace apología al consumo de cocaína y al negocio de la droga.

En la Valla de Narcos de Sé fuerte, Mariano Rajoy (Presidente de Gobierno de España y líder del Partido Popular) no fue muy feliz.

Estos grupos surten el efecto de detonadores de la controversia mediática o social

4. Las Redes sociales, escenario clave

Netflix se roba la conversación, en las redes genera mucha conversación y medios ganados, Twitter es la plataforma donde mejor navega con mucha ironía en múltiples formatos (Texto, foto, video)





5. Apuesta a la publicidad

Se estima que la compañía invierte cerca de un 10% de su total presupuesto en publicidad, como referencia el estándar global es 4%


Los Datos:

¿Resulta la estrategia de marketing de Netflix?

Obviamente la atribución no es únicamente asociada a la publicidad, también afectan las series y las películas, el precio y la disponibilidad tecnología. Pero Netflix creció a un ritmo de 40% más de lo que se esperaban los que ponen el dinero.


¿La agencia en España?

Pixel and Pixel (Que crece y crece) hacen las campañas en España y las adaptaciones de las campañas internacionales. Los Medios los maneja MEC la agencia de GrupoM España


Finalmente… Me encanta Netflix como plataforma como marca y como publicidad. Una marca que hay que seguir.


Jhon Da Silva


21 vistas

JhonSnack Blog

Por  Jhon Da Silva 

CEO 

Storyteller -  Social Media - Medios 

JhonSnacks 

www.jhonsnacks.com

jhonsnacks@gmail.com

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White SoundCloud Icon

© 2018 Por JhonSnacks